Mujeres colombia para casamiento. La pesca artesanal, la horticultura, la caza y no ha transpirado la cosecha sobre frutos silvestres constituyen sectores ti­picos de la hacienda de los sikuani.

Habitan en las llanos orientales de Colombia, departamentos del Vichada, Meta, Casanare desplazandolo hacia el pelo Arauca, dentro de las Rios Meta, Vichada, Orinoco asi­ como Manacacias en las sabanas abiertas.

COLECTIVIDAD

El Censo DANE 2005 reporto 19.791 seres autoreconocidas igual que que pertenecen al poblacion Sikuani, de las cuales el 51,1% son varones (10.118 seres) y no ha transpirado el 48,9% mujeres (9.673 gente). El villa Sikuani se concentra en el departamento del Vichada, en donde habita el 61,2% de la poblacion (12.119 individuos). Le sigue Meta con el 25,1% (4.966 personas) y Arauca con el 4,5% (891 gente). Todos estos 3 departamentos concentran el 90,8% poblacional sobre este poblado. Los Sikuani representan el 1,4% de la colectividad indigena de Colombia.

LENGUA

Pertenecen a la casa linguistica Guahibo. En la zona sobre estudio se hablan basicamente las lenguas sikuani (dialecto wau, gran Vichada), hablada por los indigenas sobre la etnia homonima, asi­ como la espanola, por las colonos y no ha transpirado la alta proporcion sobre las indigenas sikuani. La comunicacion dentro de el segmento indigena asi­ como el colono sobre la poblacion se realiza por vi­a sobre individuos bilingues; la fuerza del trato entre las dos grupos es muy la mi?s superior: mas alto dentro de las individuos (colonos e indigenas) residentes en la cabecera municipal que dentro de las indigenas residentes en las comunidades asi­ como los colonos.

CULTURA E BIOGRAFIA

Biografia

El Plan de vida del aldea Sikuani realizado en el departamento sobre Arauca, expone el origen del pueblo de la sub siguiente forma :

El villa Sikuani proviene sobre tres desmedidos familias: Chibcha, Caribe y Arawak. Sobre la gigantesco familia Arawak se desprenden cuatro tribus indigenas mismamente: Los Ticunas, localizados en el Amazonas, Los Piapocos en el pequeno Guaviare, las Wayuu o Guajiros en la guajira y no ha transpirado nuestros ancestros, los Guahibos en los Llanos Orientales. El Guahibo igual que estirpe linguistica integra a las comunidades indigenas Guayabero, Kuiba, Hitnu desplazandolo hacia el pelo Sikuani, ubicados en los Llanos Orientales, en las departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca y pieza de las llanos venezolanos. Al respecto la Investigadora destello Marina Castro Agudelo (1987) describe:

“Se piensa que las Guahibo-Sikuani provienen sobre la migracion que partio de las Guayanas. El extenso territorio de las llanos desde San Martin hasta Santa Rita, y Puerto Carreno en el Orinoco constituyo el extenso habitat en donde se desarrollaban las actividades de las comunidades Sikuani, que se desplazaban bandas errantes que recorrian la datingranking.net/es/bdsm-review/ gran sabana en busca de alimento y no ha transpirado sustento”

CulturaSegun la compendio investigativa del Ministerio del Interior de la Republica sobre Colombia, la desarrollo Sikuani esta conformada por diverentes mitos que alimentan la habito ancestral de la comunidad:

Algunos de los rituales mas relevantes que marca comercial el ciclo vital sobre la etnia seri­a la pompa de iniciacion asi­ como de bautizo denominada el rezo del pescado. El proposito de la ceremonia seri­a arreglar a las mujeres jovenes Con El Fin De la vida adulta. Otro ritual trascendente de los sikuani seri­a el Itomo, que realiza pieza del etapa sobre ceremonias del segundo sepelio. Mencionado ritual seri­a significativo, tambien, sobre ella del ritual de Durante la reciente ceremonia, en donde el entierro seri­a discreto y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo posibilita perpetuar la notoriedad del difunto desplazandolo hacia el pelo se convierte en la actividad social fundamental.

El matrimonio seri­a preferencial con la prima cruzada doble asi­ como en el jerarquia mas posterior probable. Asimismo se dan los matrimonios exogamicos; es frecuente encontrar matrimonios dentro de Sikuani, Piapoco y Saliba. Dentro sobre la cosmovision sikuani, se destaca el mito sobre familia del arbol Kaliawiri, del cual broto la vida y no ha transpirado la totalidad de las plantas comestibles asi­ como cultivables, asi como la solidaridad sobre la colectividad. En sintonia a su mitologia, consideran que las animales fueron seres humanos que posteriormente tomaron su maneras actual. Bastantes de esos animales son a su oportunidad los ancestros miticos sobre las distintas conjuntos sikuani. Sobresale la figura del Chaman, como principal personaje de la vida ritual y espiritual sobre esta etnia. Seri­a el chaman el unico que se puede conectar con Tsamani mediante la inhalacion del Yopo.

Junto a nombrar que el yopo es la principal planta psicotropica, fundamental de la desempeno sobre cualquier pompa o ritual sikuani. El gasto de yopo durante las ceremonias va acompanado del consumo sobre tabaco y no ha transpirado sobre otras plantas alucinogenas. Los Sikuani poseen un calendario sustentado en la analisis sobre la naturaleza asi­ como de las estrellas, a partir del cual determinan la ocasion sobre talar, cazar, sembrar o recoger frutos. Algunos de los rituales mas relevantes que marca comercial el ciclo vital de la etnia es la formalidad de iniciacion desplazandolo hacia el pelo de bautizo denominada el rezo del pescado. El objeto de la pompa es arreglar a las chicas jovenes Con El Fin De la vida adulta. Otro ritual fundamental de las sikuani es el Itomo, que realiza parte del etapa de ceremonias del segundo sepultura. Mencionado ritual es fundamental, hasta, por encima del ritual sobre Durante la reciente ceremonia, a donde el entierro seri­a simple y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo permite perpetuar la notoriedad del difunto asi­ como se convierte en la actividad social fundamental

ECONOMIA

En el presente, se dedican a la agricultura de subsistencia en las denominados conucos abi, para las siembras de yuca brava, platano, name, frijol, boniato, mapuey y no ha transpirado pina. Tambien siembran al bando de sus casas frutales como guama, mango, papaya, citricos, condimentos y plantas medicinales.

En ciertos resguardos localizados en el departamento de Vichada, los sikuani combinan la agricultura con la explotacion sobre ganado boyal asi­ como la caceria. Al inicio de la epoca deshumedecida (sobre noviembre a diciembre), los varones de la colectividad tumban el monte para adecuar el estadio. Esta ejercicio se denomina Unuma asi­ como es convocada por el jerarca del asentamiento Con El Fin De acontecer realizado de maneras colectiva. Los miembros masculinos sobre la colectividad acuerdan cuando se deberi?n iniciar las labores sobre los conucos y todos trabajan en cada alguno de sus conucos. El dueno del exacto proporciona el alimento asi­ como la bebida suficientes para corresponder an algunos que lo acompanan.

La siembra se realiza a lo largo de las dias preliminares a las primeras lluvias. Despues de aproximadamente ocho meses, la creacion es continua. Vale la pena resaltar la reciprocidad que caracteriza las actividades de agricultura, pesca, fabricacion de casas asi­ como sobre caceria, la cual asegura no solo la desempeno de estas, sino Ademi?s la satisfaccion de las exigencias de las familias.

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