Habitan en las llanos orientales sobre Colombia, departamentos del Vichada, Meta, Casanare y no ha transpirado Arauca, entre las Rios Meta, Vichada, Orinoco desplazandolo hacia el pelo Manacacias en las sabanas abiertas.
POBLACION
El Censo DANE 2005 reporto 19.791 usuarios autoreconocidas como que pertenecen al poblacion Sikuani, de estas cuales el 51,1% son varones (10.118 personas) y el 48,9% hembras (9.673 seres). El aldea Sikuani se concentra en el seccion del Vichada, en a donde habita el 61,2% de la colectividad (12.119 seres). Le sigue Meta con el 25,1% (4.966 gente) y Arauca con el 4,5% (891 individuos). Todos estos 3 departamentos concentran el 90,8% poblacional de este pueblo. Las Sikuani representan el 1,4% sobre la colectividad indigena de Colombia.
LENGUA
Pertenecen a la estirpe linguistica Guahibo. En la zona sobre analisis se hablan basicamente las lenguas sikuani (dialecto wau, elevado Vichada), hablada por los indigenas sobre la etnia homonima, y la espanola, por las colonos y una la mi?s superior proporcion de las indigenas sikuani. La comunicacion entre el segmento indigena y el colono sobre la colectividad se desempenar por via sobre individuos bilingues; la intensidad del contacto entre las dos grupos es muy alta: mas gran entre las individuos (colonos e indigenas) residentes en la cabezal municipal que dentro de los indigenas residentes en las comunidades y no ha transpirado los colonos.
CIVILIZACION E HISTORIA
Biografia
El Plan de vida del aldea Sikuani realizado en el seccion de Arauca, expone el familia del pais de la sub siguiente modo :
El poblacion Sikuani proviene de tres desmesurados familias: Chibcha, Caribe desplazandolo hacia el pelo Arawak. Sobre la enorme familia Arawak se desprenden cuatro opiniones meetmindful tribus indigenas mismamente: Los Ticunas, localizados en el Amazonas, Los Piapocos en el escaso Guaviare, las Wayuu o Guajiros en la guajira y nuestros ancestros, los Guahibos en los Llanos Orientales. El Guahibo como casa linguistica integra a las comunidades indigenas Guayabero, Kuiba, Hitnu y Sikuani, ubicados en los Llanos Orientales, en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca y no ha transpirado pieza de las llanos venezolanos. Al respecto la Investigadora luces Marina Castro Agudelo (1987) describe:
“Se piensa que los Guahibo-Sikuani provienen sobre la migracion que partio de estas Guayanas. El extenso territorio sobre los llanos desde San Martin Incluso Santa Rita, y Puerto Carreno en el Orinoco constituyo el extenso habitat donde se desarrollaban las tareas de estas comunidades Sikuani, que se desplazaban tiras errantes que recorrian la gran sabana en busca de alimento asi como sustento”
CulturaSegun la recopilacion investigativa del ocupacion del Interior sobre la Republica sobre Colombia, la desarrollo Sikuani esta conformada por diverentes mitos que alimentan la habito ancestral de la comunidad:
Algunos de los rituales mas notables que marca el etapa vital de la etnia seria la ceremonia sobre iniciacion y no ha transpirado de bautizo denominada el rezo del pescado. El meta sobre la pompa es elaborar a las mujeres jovenes de la vida adulta. Otro ritual trascendente de las sikuani seria el Itomo, que hace pieza del etapa de ceremonias del segundo enterramiento. Citado ritual es trascendente, inclusive, por encima del ritual sobre la primera formalidad, a donde el entierro es sencillo y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo facilita perpetuar la figura del difunto desplazandolo hacia el pelo se convierte en una actividad social relevante.
El casamiento es preferencial con la prima cruzada doble asi como en el categoria mas posterior probable. Ademas se dan los matrimonios exogamicos; es ordinario hallar matrimonios entre Sikuani, Piapoco desplazandolo hacia el pelo Saliba. Adentro de la cosmovision sikuani, se destaca el mito sobre familia del arbol Kaliawiri, del cual broto la vida asi como la totalidad de las plantas comestibles asi como cultivables, de este modo igual que la solidaridad sobre la colectividad. De acuerdo a su mitologia, afirman que los animales han sido seres humanos que posteriormente tomaron su forma actual. Muchos sobre esos animales son a su oportunidad las ancestros miticos sobre los variados grupos sikuani. Sobresale la figura del Chaman, igual que principal astro sobre la vida ritual desplazandolo hacia el pelo espiritual sobre esta etnia. Seria el chaman el unico que se puede informar con Tsamani a traves de la inhalacion del Yopo.
Junto a mencionar que el yopo es la principal planta psicotropica, fundamental para la desempeno de cualquier formalidad o ritual sikuani. El dispendio sobre yopo durante las ceremonias va acompanado del gasto de tabaco y no ha transpirado de diferentes plantas alucinogenas. Las Sikuani poseen un calendario sustentado en la vigilancia sobre la esencia y de estas estrellas, a partir del que determinan la ocasion sobre talar, cazar, sembrar o recolectar frutos. Algunos de los rituales mas importantes que marca comercial el etapa vital sobre la etnia seria la ceremonia de iniciacion y no ha transpirado sobre bautizo denominada el rezo del pescado. El proposito de la pompa seria elaborar a las chicas jovenes de la vida adulta. Otro ritual importante de los sikuani es el Itomo, que realiza parte del ciclo de ceremonias del segundo entierro. Citado ritual seria significativo, inclusive, sobre ella del ritual sobre la primera formalidad, donde el entierro es sencillo y solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo posibilita perpetuar la notoriedad del difunto desplazandolo hacia el pelo se convierte en una ejercicio social importante
BIENES
En la actualidad, se dedican a la agricultura de subsistencia en los denominados conucos abi, para las siembras de yuca brava, platano, name, frijol, batata, mapuey asi como pina. Asimismo siembran al bando sobre las casas frutales como guama, mango, papaya, citricos, condimentos y no ha transpirado plantas medicinales.
En determinados resguardos localizados en el seccion de Vichada, las sikuani combinan la agricultura con la explotacion de ganado vacuno y no ha transpirado la caceria. Al inicio de la epoca deshumedecida (de noviembre a diciembre), los varones de la colectividad tumban el monte de acondicionar el zona. Esta actividad se denomina Unuma desplazandolo hacia el pelo es convocada por el patron del asentamiento para ser hecho de forma colectiva. Los hombres de la colectividad acuerdan cuando se deberian iniciar las labores sobre los conucos y no ha transpirado todo el mundo trabajan en cada alguno sobre sus conucos. El dueno del tiempo proporciona el alimento y no ha transpirado la bebida suficientes Con El Fin De corresponder a quienes lo acompanan.
La siembra se desempenar a lo largo de las dias preliminares a las primeras lluvias. Luego de aproximadamente ocho meses, la creacion seria continua. Vale la pena resaltar la reciprocidad que caracteriza las tareas sobre agricultura, pesca, fabricacion de casas y de caceria, la que asegura no solo la desempeno sobre estas, sino igualmente la satisfaccion de estas exigencias de las familias.