12 de abril sobre 2019 · MAKMA
A manera de descripcion informativa ‘Valencia. La tez del mediterraneo’ seria el titulo sobre la ultima performance del celebre fotografo norteamericano Spencer Tunick, realizada en el entorno de las tareas del festival Intramurs, el 30 sobre marzo sobre 2019 en la ciudad del Turia.
Tunick, afamado por las fotografias sobre desnudos masivos en mayusculos espacios naturales desplazandolo hacia el pelo ciudades sobre via ambiente, congrego, aproximadamente, 1.300 usuarios voluntarias Con El Fin De recibir cuatro fotografias enmarcadas escaso el motivo reivindicativo sobre las derechos de la femina y el empoderamiento femenino.
Las cuatro performances fotograficas, llevadas a cabo por las proximidades de las Torres sobre Serranos de la urbe sobre Valencia, se compusieron con los miles sobre cuerpos desnudos de los hombres y no ha transpirado las mujeres participantes.
Performance fotografica de Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles
Durante la reciente decorado, tomada en el mismo Puente sobre Serranos, constaba sobre 3 figuras: la primera, con el varon tumbado y la chica de pata; la segunda, con la mujer poniendo su pata sobre el pecho del adulto, asi como la tercera, con las chicas ofreciendo las manos a los varones para que se pudiesen alzar.
Performance fotografica sobre Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles
La segunda escena, fotografiada en la Plaza de los Fueros, tenia 2 posiciones: la con el adulto en postura fetal y la mujer sobre pie enfrente, desplazandolo hacia el pelo la otra, con el varon de rodillas desplazandolo hacia el pelo la femina dandole la espalda.
Performance fotografica sobre Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles
La tercera decorado, realizada en la avenida Roteros, contaba con la participacion monopolio de los hombres, tapados, an estilo de crisalidas, con una tela blanca transparente.
Performance fotografica sobre Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles
Desplazandolo hacia el pelo la cuarta asi como ultima, se llevo a cabo pequeno el arbol magnolio que Existen en la esquina de Conde Trenor. En esta decorado, solo participaban las chicas. Las cuerpos tumbados se extendian igual que rizomas en torno a del inmenso e imponente ficus.
La practica
Con esa accion decisiva de quitarse la ropa y participar en la instalacion fotografia sobre Tunick, las miles de participantes expresaban una euforia catartica desplazandolo hacia el pelo unitaria propia de los que sienten, sobre muchas manera, que han hecho un acto transgresor. Pero conviene recordar que Tunick, despues sobre la querella contra el corregidor sobre New York en 1994 (la que gano) solo desempenar las instalaciones cuando alcanza todos las permisos legales de la notoriedad competente.
Sobre este modo, Tunick cumple con la normativa, nunca la transgrede. En cualquier caso, la trasgresion se situaria en otro escenario ignorante a la normativa civil desplazandolo hacia el pelo mas posterior a ese otro precepto cultural relacionado con lo ancestral: el tabu al cuerpo desnudo. Las individuos participantes, asi, sienten un acercamiento a un estado sobre esencia.
Spencer Tunick, en un instante sobre su intervencion fotografica en Valencia. Foto: Begona Siles
La observacion de Tunick
Tunick convierte a los miles sobre individuos desnudos en la forma compacta desplazandolo hacia el pelo abstracta. Una masa sobre cuerpos, desprovisto vestimenta, que se extiende igual que la disciplina por el pavimento, por el asfalto o por la tierra. Desplazandolo hacia el pelo, como senala el fotografo, “creando un torso vivo, organico que revela, desafia o reconfigura los lugares sobre ojeada de la desnudez asi como sobre la privacidad”.
La inspeccion fotografica sobre Tunick revela las cuerpos desnudos de hombres desplazandolo hacia el pelo mujeres como una masa de la naturaleza, despersonalizada, Solamente cuerpos, sin sexualidad, carente erotismo, desprovisto pornografia. Los cuerpos desnudos se expanden igual que la sustancia viva por el horizonte metropolitano en la confrontacion dentro de la naturaleza y no ha transpirado la cultura.
Y sera la habilidad sobre la desnudez, como estado organico y no ha transpirado natural, referente a la cultura, lo que prime ante la lente sobre Tunick, igual que ante el sentimiento de los participantes. Una desnudez que evita el repliegue del individuo acerca de si similar y no ha transpirado propaga un estado sobre comunion particular sobre un grupo atavico.
Spencer Tunick, durante su intervencion fotografica en Valencia. Foto: Begona Siles
Se podria hablar de, como senala Georges Bataille en su texto ‘El erotismo’, que la actividad decisiva de las performances fotograficas sobre Tunick de quitarse la ropa lleva al fotografo y no ha transpirado a las referencias a soportar “que somos seres discontinuos, individuos que mueren aisladamente en una peripecia ininteligible; pero nos queda la nostalgia de la continuidad extravio. (…) La desnudez se opone al estado cerrado, es decir, al estado de la vida discontinua. Seria un estado de difusion, que revela un ir en pos sobre la continuidad probable del ser, mas alla del repliegue acerca de si”.
Una idea que Spencer Tunick afirma en las multiples entrevistas: “Los participantes toman conciencia, en estos retratos sobre conjunto, sobre la vida, de la asesinato y del arte”.
Quiza sea ese sentimiento sobre comunion el que consiga que se produzca un mutismo casi sepulcral, en el momento en que Tunick toma la camara Con El Fin De obtener la fotografia del retrato grupal. En ese instante, el murmullo producido por las miles de seres desnudas se ensordece: nada se oye, nadie se mueve.
Fotograma de ‘Anticristo’, sobre Lars von Trier.
Cuerpos igual que naturaleza: sobre lo imaginario a lo siniestro
Los retratos masivos de individuos desnudos no solo forman la figura abstracta, sino ademas conforman el cuerpo humano igual que la masa sobre la esencia. Las cuerpos desnudos de toda puesta en escena sobre Tunick son retratados sin provocacion, con una mirada casi naif que embellece la desnudez. Quiza lo que Spencer Tunick esta presentando, igual asi como como apunta Carlos Cuadro, director del nucleo Niemeyer sobre Aviles, “son las cuerpos en el paraiso. Su camara es testigo de su particular vision del pleito Final, no desde una perspectiva simbolica religiosa, sino desde un racionalismo humanistico que sabe que no Existen mas paraiso que las cuerpos desnudos en contacto con la naturaleza”.
Por eso, en esta ultima instalacion de ‘Valencia. Piel del Mediterraneo’, los cuerpos desnudos que se fusionan con la natura, en particular con el esplendido magnolio de Conde Trenor, sean solo los cuerpos de estas chicas. De tal manera, el valor de reivindicacion desplazandolo hacia el pelo empoderamiento mujeril, que subyace atras de esta performance, alcanza en esta puesta en escena toda la coherencia en la obra del fotografo: el cadaver femenino imaginario enraizado an estilo sobre rizoma con el magnifico arbol. De nuevo, en esta performance fotografica, el cuerpo humano femenino es representado como expresion maxima sobre la naturaleza.
Asi como ante esa vision imaginaria sobre la fotografia sobre Spencer Tunick sobre cuerpos desnudos fusionados a paisajes simbolicos sobre ciudades o sobre natura, junto a insertar, por contraste, la observacion siniestra del director danes Lars von Trier en su pelicula ‘Anticristo’ (2009). Lars von Trier muestra los cuerpos desnudos de hombres y no ha transpirado mujeres enraizados sobre modo siniestra a la esencia, a la tierra; cuerpos desnudos igual que metafora de la natura siniestra desplazandolo hacia el pelo mortal. Y no ha transpirado en ese universo de la pelicula, la chica, el tronco mujeril, aparece como un torso aciago, un cuerpo humano abyecto.